¿Sabías que podés descubrir un paraíso natural a solo unos pocos kilómetros de la ciudad?

La Isla Paulino, ubicada en Berisso, provincia de Buenos Aires, es un refugio ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre y conocer la biodiversidad de la región. Esta isla es famosa no solo por su belleza, sino también por su rica historia y su comunidad de isleños que se dedica a preservar este espacio único.

¿Qué podés hacer en la isla?

La Isla Paulino ofrece varias actividades y servicios para pasar un día completo en la naturaleza. Con sus aproximadamente 5 km de largo por 3 km de ancho, la isla puede recorrerse por distintos senderos rodeados de abundante vegetación y antiguas quintas.

Hay un pequeño almacén para comprar cosas para acompañar el mate, aunque te recomendamos que lleves lo necesario para pasar el día, porque la opción es limitada.

Hay espacios para acampar, áreas de recreo para disfrutar al aire libre, cabañas en alquiler y el destacamento de Prefectura.

Además, cuenta con una playa amplia que es muy visitada en verano, para llegar se debe caminar alrededor de 1 km. Tiene servicios de guardavidas, sanitarios y baños públicos durante la temporada alta.

Para quienes disfrutan de la pesca, el espigón tiene casi 1 km de largo y es un punto de encuentro para pescadores, donde suelen haber una gran variedad de especies como: pejerreyes, bogas, doradillos, bagres, armados, lisas e incluso surubíes y corvinas en ocasiones.

Un poco de historia

Los primeros en construir sus casas y quintas en la Isla Paulino fueron, en su mayoría, inmigrantes italianos. Durante la década del 50, esta zona fue destacada por su producción de uvas chinche y la elaboración de vino conocido como «vino de la costa».

La Isla Paulino conforma la zona insular oriental del delta del río Santiago. Está rodeada al sudeste y sur por el río Santiago y la Isla Borsani, al oeste por el canal de acceso al Puerto de La Plata, y al norte y noreste por el Río de la Plata. En sus orígenes, esta isla era parte de la sección oriental de la Isla Santiago, pero cuando se construyó el canal de acceso al puerto, se generó una nueva isla, llamada en ese entonces Isla Santiago Este. Más tarde, se le dio el nombre de Isla Paulino en honor a uno de sus primeros pobladores, Paulino Pagani, pionero en el desarrollo turístico de la región, quien llegó desde Italia en 1887 y eligió establecerse allí. Pagani fundó un recreo que comenzó a recibir a los primeros visitantes, quienes disfrutaban de las pintorescas casas isleñas de madera, la vegetación abundante y los árboles frutales que aún hoy embellecen la isla.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Isla Paulino por medio de la lancha colectiva que parte desde el embarcadero que queda al lado del Club Náutico Ciudad de Berisso. Ubicada en la costa del Río de la Plata, se encuentra a solo 20 minutos de navegación a través del Río Santiago.

Horarios de las lanchas colectivas:

Todos los días. Ida: 8, 10, 12, 15 y 17 hs. Vuelta: 8:30, 10:30, 12:30, 15:30 y 17:30 hs.

El boleto tiene un valor de $3.000. Menores de 5 años no pagan. El pasaje se abona en el lanchero en el momento en efectivo.

Contacto: (0221) 537-7397.

Para más información ver acá.

DATO: la gente de Cámara de Turismo Berisso organiza paseos para conocer la ciudad, y la Isla Paulino es uno de ellos. Si te interesa podés conectarlos a su whatsapp 2216182588.

¿Dónde hospedarse?

Quinta La Isabella. Más info acá.

Quinta Armonía. Para consultas ingresá acá.