Agustín Roca (Coronel Marcos Paz) es un pequeño pueblo rural de tan sólo 12 manzanas, con poco más de mil habitantes, perteneciente al partido de Junín. Es capital del fiambre casero, y cuna artística de Atahualpa Yupanqui.
Llegamos con Pueblitos gracias a la Escuela de Jazz Gitano que iba a Junín, en el día más frío del año, a dar una clínica/taller, y nos invitó a compartir el viaje. Allí Carla y Martín nos contaron de la fiesta aniversario ¡y no nos la podíamos perder! Agradecemos a Carla que nos hizo de guía turística por su pueblo natal.
Un poquito de historia
Los hermanos Ataliva y Agustín Roca, en el año 1879, le compran al Estado una estancia, y cinco años más tarde le ceden tierras al Ferrocarril del Oeste, que construyó en ese predio la Estación Roca. Pero con el correr de los años, y la sanción de la Ley de Centros Agrícolas, los hermanos lotearon los terrenos y se fundó allí la Colonia Coronel Marcos Paz, aunque nunca dejó de llamarse Roca para sus pobladores.
¿Qué hacer?
Fiesta del Fiambre
Cada año, durante el mes de noviembre, se celebra la Fiesta del Fiambre Agustín Roca. Este año está planificada para el 2 y 3 de noviembre, así que, que mejor excusa si querés ir a conocer y de paso vivir la experiencia.
Desde Pueblitos tuvimos la suerte de visitarlo en su 136º aniversario y disfrutar de los mejores fiambres, así que super recomendamos que te agendes esas fechas para visitarlo (o que chequees en la agenda pueblitos para el fin de semana).
Durante los festejos del aniversario, que se celebró en el predio de la vieja estación de tren, se realizó la exposición de autos antiguos y el desfile de Chivo Club. Además, en el Centro Cultural Atahualpa Yupanqui, el grupo Fotonoba exibió las fotografías tomadas durante una de sus salidas fotográficas.
Atahualpa Yupanqui
En la estación ferroviaria de este lugar vivió parte de su infancia Atahualpa Yupanqui. Si bien Atahualpa nació en Pergamino, a sus 4 años se mudó junto a su familia a Agustín Roca, específicamente a la estación del ferrocarril donde su padre, Demetrio Chavero, había sido enviado como segundo jefe. Allí vivió hasta los 13 años, cuando su padre falleció, y su familia decidió mudarse a la ciudad de Junín.
En la actualidad, en la vieja estación funciona el Centro Cultural Atahualpa Yupanqui, que mantiene viva su memoria. Leonor Palma, guía y corazón del centro cultural, nos contó que en esa estación, entre los ferroviarios-payadores, Atahualpa tuvo su primer contacto con el mundo de la música. Y sería ese lugar el que más tarde lo inspiraría y convertiría en el legendario cantautor y guitarrista argentino que todos conocemos.
Durante el mes de mayo se realiza el evento Roca le canta a Yupanqui, donde le rinden homenaje a través de la canción.
Dónde comer
Si vas fuera de las fiestas tradicionales del pueblo, o simplemente querés vivir otra experiencia, podes comer en La Casona Del Fiambre.
Horario: viernes y sábados a partir de las 20 hs, domingos al mediodía. Para reservas ingresá acá.
Datazo: tienen menú para celíacos , vegetarianos y veganos.
¿Dónde queda y cómo llegar?
Esta localidad pertenece al partido de Junín y está a 280 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 21 km de su ciudad cabecera.
En auto podés llegar por la RN7 y RP31.