Viajar y la fotografía están dentro de las cosas que más disfruto en la vida. Pero hay algo que siempre me llamó mucho la atención y es la arquitectura. Poco entiendo del tema, pero hay algo en el diseño y los estilos de cada época que me cautiva. Y estas tres cosas en conjunto, fueron las que me abrieron las puertas al mundo de Francisco Salamone.
Si no sabés de quién te hablo, dejame que te cuente un poco su historia. Salamone fue un arquitecto italiano, nació en 1897 y emigró a Buenos Aires de niño. Entre 1936 a 1940 diseñó, proyectó y construyó más de sesenta obras, incluyendo cementerios, municipalidades y mataderos. También hizo plazas, parques, equipamiento urbano (bancos y farolas) y el mobiliario de varias intendencias. Utilizó un repertorio estilístico vinculado al art déco y al racionalismo.
Fue en mi primer viaje a Epecuén que descubrí una de sus obras, y quedé fascinada. Me puse a investigar qué otras tenía y en qué ciudades, y me propuse armar una ruta para ir conociendo a medida que pudiese, cada una de ellas. Aún no completé el recorrido, pero sí pude conocer varias. Acá te comparto los lugares que recorrí, y te dejo un listado con el resto de sus obras para que vos puedas armar tu propia ruta.
Mi recorrido por las obras de Salamone:
Epecuén
En Epecuén podés encontrar el matadero, y a poca distancia en Carhué, el Palacio Municipal.
Azul
En Azul el portal del parque Municipal Domingo F. Sarmiento y el Matadero Municipal, uno de los más grandes que concibió en su carrera y cuyo frente de 18 metros de altura recuerda a la hoja de un cuchillo. Salamone diseñó también la plaza General San Martín y el portal del cementerio, donde se destaca una desmesurada sigla RIP.
Adolfo Alsina
En Adolfo Alsina: está la municipalidad, el matadero y el cristo.
Guaminí
En Guaminí: el matadero, la plaza y la municipalidad.
Alberti
En Alberti: la municipalidad, el club social, la casa de Carlos Callegari, la bóveda del cementerio y la delegación municipal.
Tornquist
En Tornquist, vas a ver la municipalidad.
Saldungaray
En Saldungaray, pueblo situado a pocos kilómetros de Sierra de la Ventana, encontrás el cementerio, la Delegación Municipal y las luminarias y bancos de la Plaza Saldungaray.
Más sobre la ruta de Salamone
Otras ciudades donde vas a encontrar sus obras son: Adolfo Gonzalez Chavez, Balcarce, Chascomús, Coronel Pringles, Escobar, General Pueyrredón, Laprida, Leandro N. Alem, Pellegrini, Pilar, Rauch, Salliqueló, Tres Lomas, y tiene algunas obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Córdoba.
Cómo llegar
Te dejo un mapa con las ciudades en donde hay obras de Salamone y que puedas armar tu propio recorrido. Para tener en cuenta: la ruta conviene hacerla en auto, y agrupar las obras por localidades cercanas, ya que las distancias entre localidades es extensa.