Siempre quise ir a Mechita. En realidad no siempre. La escuché por primera vez en la boca de una amiga. Resulta que la profesora de yoga de la mamá de amiga, Yolanda, se había ido a vivir a Mechita, un pueblo del que su papá se había enamorado, y con el que ella soñaba irse a vivir algún día.

El nombre del pueblo me quedó resonando, arranqué a buscar dónde estaba y lo apunté en mi lista de pendientes para visitarlo algún día. Y ese día llegó. Durante unas vacaciones de invierno me fui con mi hermana y una amiga a recorrer los pueblos del centro de la Provincia de Buenos Aires, y al regreso, antes de llegar a Chivilcoy frenamos en este pueblo en el que te sentís en la Inglaterra del 1900. Y para mí, bisnieta de inmigrantes ferroviarios es el paraíso y una forma de ver y reconstruir parte de mi historia.

Un poco de historia: Mechita y los ferrocarriles

El pueblo nació cuando los empresarios ingleses, propietarios del Ferrocarril Oeste, decidieron trasladar los talleres de reparación de locomotoras y vagones desde Bragado a otro predio. Este lugar había sido cedido, en 1904, por el entonces Presidente de la Nación Manuel Quintana, y se lo nombró Mechita en honor a su hija Mercedes. Las tierras pertenecían a la estancia Los Manantiales, propiedad de la familia Quintana.

El 13 de junio de 1906 se aprobaron los planos para la construcción de los talleres y 110 viviendas para los obreros. En 1910 se inauguró la estación Mechita.

La localidad tiene la particularidad de que su lado oeste pertenece al partido de Alberti. Sin embargo, la parte mayoritaria de su planta urbana y la población está en la jurisdicción de Bragado.

El pueblo llegó a tener mas de 3000 habitantes en sus mejores épocas, pero su crecimiento se vio afectado por el cierre de los talleres ferroviarios que ocurrió durante la década de los 90.

Si querés conocer más sobre la historia de Mechita entrá acá.

Mechita hoy

Su principal fuente económica es la producción agrícola-ganadera. Además, su ubicación al margen del río Salado y el canal Italia transforman al pueblo en un buen punto de partida para la práctica de la pesca deportiva.

Actualmente en la localidad se encuentran la Escuela Nº 36, Santiago del Estero, y el Jardín de Infantes Nº 906, Mercedita. También cuenta con una escuela de adultos y un bachillerato nocturno.

En el ámbito de la cultura, Mechita tiene como máximo exponente al pintor Juan Doffo, quien luego de haber nacido en el pueblo, en 1948, recorrió el mundo exhibiendo sus obras en centros de nivel internacional como el Bronx Museum of Arts, de Nueva York, o la Casa de Las Américas en La Habana, Cuba.

*Fuente: bragado.gov.ar

¿Dónde está y cómo llegar?

La localidad rural de Mechita, junto con Eduardo O’Brien, Comodoro Py, Warnes, Irala, Olascoaga, Máximo Fernández, La Limpia y Asamblea conforman el Partido de Bragado. Está a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, a 2 horas y media en auto.

Se accede al pueblo por la ruta provincial 46 y un tramo un camino de tierra (o desde la ruta nacional número 5).

El tren sigue funcionando, es decir se puede ir y volver desde la estación Once con el tren Bradado/Pehuajó, pero llega a Mechita con un sólo tren al día los lunes miércoles y viernes (sale 18:35 de Once y llega 23:55 a Mechita), y se puede volver desde Mechita a Once los lunes y miércoles por la madrugada. Para conocer los días y horarios vigentes ingresar argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Deja un comentario