Tapalqué es una hermosa ciudad en el centro de la Provincia de Buenos Aires, y tal como dice acertadamente su eslogan: ENAMORA. Sigue teniendo todos las características que amo de los pueblos, suelo mirar algunas cosas caracterísiticas que se dan en los lugares más tranquilos, una de mis formas de «medir los aires de pueblito» es ver si las bicicletas están en la calle sin atar, y claramente es un SÍ.
Además de tener un montón de atractivos que te cuento más adelante, tiene dos que no podés dejar de visitar en esta época del año: el Complejo Termal que te invita a relajarte, y el un Balneario Camping Municipal, que está a la vera del Río Tapalqué, donde se celebra en enero la Fiesta de la Torta Negra, otro de los imperdibles.
Se dice que General Alvear y Tapalqué se disputan el reconocimiento de estar en el centro de la provincia, y también que sus vecinos los bautizaron como «los torteros». Si querés saber más te invito a seguir leyendo y sobre todo llegar hasta el final ¡que te dejo un regalo!
¿Cómo llegué a Tapalqué?
Gracias al Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) «Campos, ríos y lagunas» de la Provincia de Buenos Aires en el que participé durante muchos años y al que estoy inmensamente agradecida por haberme dado la oportunidad de conocer nuevos pueblitos.
Las ventajas de viajar así fueron que fui más de una vez y conocí por dentro la Municipalidad de Tapalqué, el Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 402 «1 de Mayo», el Hotel Cooperativo Tapalqué, el Museo y Conservatorio, la Fábrica de Quesos Séptimo Varón, el predio donde se estaban construyendo y hoy están emplazadas las Termas de Tapalqué, el Balneario y Camping Municipal. ¡Y todo lo hice en el minibús eléctrico del municipio!
Además en una de las visitas tuve la oportunidad de charlar con muchos de los tapalquenses que me contaron sus historias. Y lo más lindo, con los años volví más de una vez por el Proyecto de Extensión, y luego porque fui docente en el Diploma de Turismo de base comunitaria, también de la UNQ, que ya tiene graduados de esta localidad, y que como parte de una de las materias pude participar de una visita guiada por el centro del pueblo y el cementerio, teniendo otra mirada sobre la localidad.
¿Qué se puede hacer en Tapalqué?
Entre sus atractivos turísticos podes encontrar el Museo y Centro de Cultura, que te invita a conocer sobre el mundo gaucho en la región, la Iglesia San Gabriel Arcángel, patrono de Tapalqué, el Centro Cultural Dr. Ricardo Romera, la Plaza Adolfo Alsina, la Municipalidad de Tapalqué, desde donde sale un bus con baterías de litio que permite que su motor funcione de manera limpia y sin efectos contaminantes.
Te recomiendo hacer un paseo caminando por la ciudad, y también acercarte a tomar unos mates en la costanera del Río Tapalqué, donde se encuentra el Camping y la pileta Municipal, y ver el ocaso en el Mirador Puesta del Sol.
Además Tapalqué cuenta con una fábrica de Quesos, de la Cooperativa “La Ciudad” que puede visitarse, con cita previa. Y de las que podes adquirir los quesos en el centro de la ciudad (pegadito al cine encontrás uno de los locales).
En Tapalqué se realizan actividades durante todo el verano (que son coordinadas desde el Municipio), como la fiesta de la tradición en enero, los Carnavales en el mes de febrero. La fiesta temática llamada “Tapalqué y el mundo”, donde se realizan bailes de colectividades y comidas típicas, y el Tapalqué Rock, donde se presentan bandas de localidades vecinas y en algunas oportunidades bandas de rock reconocidas nacionalmente. Pero como ya te mencioné, LA FIESTA es la de la Torta Negra.
Si no querés recorrer el pueblo caminando ni tampoco en auto, tenés la opción de alquilar bicis con la gente de Bicicleteando Tapalqué, los encontrás en la Avenida 9 de Julio Nº417 (Club Social). Podés escribirles antes por WhatsApp para consultarles precios y disponibilidad al +54 2281 40-4158.
También si andás por ahí te recomiendo la experiencia de Nina Rural Vegui, un espacio gastronómico que lleva desde su propia huerta los mejores platos vegetarianos a su mesa para compartirlos con vos. Además te sumergís en una experiencia, ya que es atendido por sus propios dueños: Nicolás y Nadia que promueven un estilo de consumo sostenible y de calidad, con recetas locales, evitando las prisas y disfrutando de sabores reales. La experiencia incluye recorrer la huerta agroecológica de donde sale mucha de su materia prima, cosechar tus propios vegetales de estación para disfrutar en tu hogar, compartir un almuerzo al aire libre en contacto con la naturaleza, conocer a sus animales de granja. Abren sábados, domingos y feriados al mediodía, con previa reserva por WhatsApp al +54 9 11 6420-4246.
Y si estás pensando en comer por ahí o relajado en el hospedaje, mi recomendado es Cabrón Tapalqué, las mejores empanadas del condado! Podes hacer tu pedido por WhatsApp al +54 9 2281 37‑3220 o pasarlas a buscar.
Si te tienta algo dulce y qurés colaborar con los productores locales, busca los Alfajores Tapalquén. Tienen variedades de sabores como fernét, rogel, mousse de chocolate y whisky que son un manjar.
Si ya estás penando en quedarte a pasar unos días, acá poder ver el listado de alojamientos disponibles , pero yo te recomiendo el Hotel Cooperativo Tapalqué, donde siempre me recibieron con mucha profesionalidad, afecto y una sonrisa.
¿Qué más podes hacer? Explorar los parajes rurales, como es el caso de Yerbas, que tiene una escuela, la estación de ferrocarril y una pequeña casa, ofreciendo las típicas postales de pueblos detenidos en el tiempo. Y se pueden visitar pulperías como la de San Gervasio que data del año 1850.
Otro de los imperdibles es el recorrido por Crotto donde viven aproximadamente 300 habitantes y podés encontrar: el Museo Municipal Comunitario que te lo súper recomiendo, además en tu recorrido podes ver la Delegación Municipal, la Iglesia Católica y Cristiana Evangélica, el Club, el Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y Escuela Secundaria (Anexo de EES N°1), el Destacamento Policial. Una perlita: prestale atención a los bancos que encontrás en cada cuadra, fueron hechos para que la gente mayor del pueblo descanse cada vez que lo necesita cuando salen a hacer los mandados.
Fiestas regionales
Tapalqué es la ciudad capital de la Torta Negra. Todos los años, cada segundo domingo de enero se celebra la “Fiesta de la Torta Negra”, un encuentro que se realiza en el Balneario Municipal, donde se ofrecen talleres para aprender a cocinarla, y se destaca porque se elabora una torta negra gigante que llega a superar los 9 metros de largo. El origen de la Torta Negra es argentino, y se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan, por esa razón su masa es salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico. Si bien se elabora en muchos lados lo que la diferencia en Tapalqué es que su tamaño es mucho más grande de las que conocemos, ya que utilizan moldes pizzeros. Su tamaño varía entre los 25 y 30 cm de diámetro, por eso allí son tortas y no “tortitas” negras. Este tamaño es lo que les da identidad, diferenciándolas del resto de las facturas tradicionales, ya que se han convertido en una unidad que se comparte.
Si vas de visita fuera de la época de la fiesta, te recomiendo que recorras las panaderías de la localidad y no te pierdas de probarlas, porque es riquísima. Siempre te recomiendo encargarla antes, porque las suelen preparar de un día para el otro. Uno de los lugares en donde podes reservarla es en la Panadería/almacén «Los Trigales», a poquitos metros del Hotel Cooperativo Tapalqué (mi recomendada). Sino también preguntá por las tortas negras de Doña Paulina, que está cerquita del Club Social Tapalqué y suele tener.
Pero si no te podes aguantar y ya querés probarlas, ponete el agua del mate y hacelas en casa:
Ingredientes para 4 porciones:
1 kg de harina
400 cc de agua
50 grs. de levadura
15 grs. de sal
50 grs. de azúcar blanca
Azúcar negra cantidad necesaria
70 grs. de grasa
Preparación
Formar un volcán con los ingredientes secos.
Colocar el agua y la levadura en el centro y amasar.
Agregar la grasa y continuar amasando hasta integrar.
Dejar levar 20 minutos, desgasificar y formar 4 bollos.
Armar 4 tortas de 25 cms. de diámetro.
Humedecer la superficie con agua y espolvorear con azúcar negra mezclada con una cucharada de harina y 50 grs. de azúcar blanca.
Dejar levar 20 minutos más.
Llevar al horno a 180º unos 12 minutos.
¡Ahora dejala enfriar mientras te preparás unos mates para disfrutar la torta negra más rica del universo!
La gran estrella: las termas
El complejo Termas Tapalqué es un espacio turístico desarrollado por la comunidad de Tapalqué, donde siempre es temporada. Está abierto de jueves a domingos y feriados de 10 a 18 horas.
Las tarifas vigentes hasta el 31/12/2024 son:
· Entrada General: $12.500
· Jubilados y Pensionados: $9.500
· Menores de entre 3 y 12 años: $9.500
· Residentes de Tapalqué: $6.500 (deberán acreditar domicilio)
No abonan: menores de 3 años, personas con discapacidad que acrediten con CUD Certificado Único de Discapacidad (si el CUD dice que requiere acompañante, este tampoco abona).
IMPORTANTE: El acceso es con reserva previa, porque está sujeto a disponibilidad.
Está emplazado sobre un predio de 17 hectáreas en un entorno forestado y parquizado donde las personas pueden conectarse con la naturaleza y reconectarse consigo mismos haciendo uso de los beneficios de las aguas termales.
Las aguas termales de Tapalqué actúan como estimulantes sobre las funciones orgánicas y metabólicas, mejoradoras del trofismo celular y de los procesos de cicatrización y reparación tisular, favoreciendo la circulación sanguínea y linfática. Es por eso que se invita a tomar baños de inmersión de 20 minutos, haciendo pausas relajantes e hidratándose constantemente para recuperar el equilibrio del cuerpo.
Además, recientemente inauguraron el sector de piscinas infantiles, para disfrutar con los más pequeños de la familia. Dentro del complejo vas a encontrar un patio comercial con locales de comidas rápidas, heladería y cafetería, kiosco, artesanías, productos regionales, alquiler de batas y espacio de relax.
Sobre Tapalqué
El partido de Tapalqué está integrado por las localidades de Crotto y Velloso, y los parajes rurales de Altona, Eufemio Uballes, Yerbas, San Bernardo, Covello, y La Paloma. Limita con los municipios de Olavarría, Azul, Bolívar, Las Flores y General Alvear. Su población actual ya supera los 10 mil habitantes.
La palabra Tapalqué es de origen Mapuche, y significa totoral o agua con totoras. Antiguamente era el nombre que identificaba a una gran extensión de tierras de grandes bañados abundantes en totoras, situados sobre El Perdido, hoy partido de Olavarría, y abarcaba además el arroyo Tapalqué y las sierras del mismo nombre (hoy también pertenecientes a Olavarría).
La economía del Municipio se desarrolla principalmente por la actividad ganadera, en particular la bovina y en menor medida la porcina; y la agricultura, donde se destacan los cultivos de soja, maíz y trigo.
¿Cómo llegar?
Está ubicada a 273 km del obelisco y 296 km de La Plata. Desde CABA se accede por la Autopista Richieri hasta la ciudad de Cañuelas. Luego por la Ruta 205 hasta Saladillo, desde allí, tomando la rotonda, se accede a la Ruta 51 que lleva a la localidad de Tapalqué.