Durante el fin de semana largo, del 11 al 13 de octubre de 2024, llega la 21° Edición de la Fiesta Nacional de la Ensaimada en el Paseo Público Municipal en San Pedro. La entrada es libre y gratuita. Serán tres días a pura fiesta, encontrarás espectáculos artísticos, demostraciones gastronómicas, paseo artesanal y comercial, y patio de comidas.
Esta celebración se realiza cada año durante el feriado del 17 de agosto, pero por acuerdo entre sus organizadores, la Municipalidad de San Pedro y la Agrupación Mallorca, se definió por única vez combinarla con la Fiesta de las Colectividades, para contar con la participación de los sampedrinos y turistas que suelen asistir a estas fechas.
El origen de la tradición de la ensaimada
San Pedro tiene sus raíces en la inmigración mallorquina que llegó a finales del siglo XIX. Los colonos españoles fueron quienes trajeron esta receta y la mantuvieron en secreto durante décadas.
Originada en la isla de Mallorca hace siglos, la preparación está profundamente vinculada a la cultura local, y es uno de los legados culinarios de las invasiones árabes en la Península Ibérica. Aunque en sus inicios era una masa sin relleno, hoy es común encontrarla en muchas panaderías de San Pedro rellenas con crema pastelera o dulce de leche.
El nombre del postre proviene del mallorquín: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y ada (masa), y algunos historiadores sugieren que su forma podría recordar a los turbantes árabes, aunque esta teoría no está confirmada.
Dato curioso:
En el 2003 se realizó la ensaimada más grande de la historia. Elaborado por los maestros pasteleros Pablo Castillo y Heber Rosano, tuvo 10 metros de diámetro y pesó 1.350 kilos. Para su elaboración se utilizaron 400 kg de harina, 140 kg de azúcar, 2000 huevos, 20 kg de levadura, 600 kg de crema pastelera, 100 kg de manteca de cerdo y 30 kg de azúcar impalpable.
¿Qué es la ensaimada?
Es un alimento de masa dulce que tiene su origen en la isla de Mallorca en España, pero desde hace tiempo se convirtió en una de las especialidades gastronómicas de San Pedro. La ensaimada se elabora con harina, agua, azúcar, huevos, leche y manteca de cerdo (“saim” en lengua mallorquín, de donde toma el nombre).
Receta
Para la masa:
- Harina 500 grs
- Levadura 50 grs
- Azúcar 75 grs
- Agua 150 cc
- Huevo 2
Para el empaste:
- Grasa de cerdo 100 grs
Extra:
- Aceite neutro
- Grasa de cerdo
Para el relleno:
- Crema pastelera
- Dulce de leche
Para decorar:
- Azúcar impalpable
Preparación (para 2 ensaimadas):
Para la masa, colocar la harina en un bol. Agregar la levadura disuelta en un poquito de agua tibia, el azúcar, los huevos y amasar por 30 minutos. Ayudarse con las manos aceitadas si es necesario.
Dejar leudar por 3 horas aproximadamente (tapada). Dividir en 2 y descansar.
Para el estirado, untar la mesada con grasa de cerdo, estirar un óvalo con palote y empastar con un poco de grasa. Estirar aún más hacia los costados formando un rectángulo y enroscar a la vez que estiramos formando un cilindro (enroscar de la parte más ancha).
Dejar descansar y estirar el cilindro más largo. Colocar en placa engrasada (con 5 cm entre masas) formando un cilindro. Descansar y cocer al horno medio hasta que dore.
Para el relleno, cortar al medio logrando dos capas y rellenar a gusto con dulce de leche o crema pastelera.
Decorar con azúcar impalpable.
Pero no te preocupes, que si este fin de semana te perdes la fiesta y no te animás a hacerla, acá te comparto algunas de las panaderías de la ciudad donde podés conseguir este manjar:
- La ensaimada de San Pedro: Bartolomé Mitre 1099.
- La Perla: Bartolomé Mitre 945.
¿Dónde queda y cómo llegar?
Se encuentra a 164 km de Buenos Aires. Podés ir en auto por RN9.Y también se puede acceder en tren. Para ver días y horarios ingresá aquí.
Si querés conocer más sobre esta hermosa ciudad y qué hay para hacer y dónde hospedarte, te invito a que leas el artículo que escribí en mi última visita acá .