¿Sabías que en Campana está uno de los dos Parque Nacionales que tiene la provincia de Buenos Aires? La entrada es libre y gratuita y se puede visitar todos los días del año.
Argentina tiene más de 35 Parque Nacionales registrados, y Buenos Aires tiene dos. Uno de ellos es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que se encuentra ubicado en Campana. Confieso que yo no sabía que existía, pero cuando me enteré me pareció un hermoso plan para ir de paseo. El otro es el Parque Nacional Campos del Tuyú, en General Lavalle.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está abierto de lunes a domingo de 10 a 18 horas, pero podes recorrer los senderos entre las 10:30 y las 17 horas. La entrada es libre y gratuita, sólo requiere reserva previa si es una visita grupal que requiere de un guía.
Al ingresar vas a encontrar un estacionamiento donde poder dejar el auto si fuiste manejando. Si vas en transporte público vas a tener que caminar hasta el ingreso al Parque, pasando por el barrio Otamendi.
Ya dentro del Parque vas a encontrar un área de picnic, el centro de interpretación. Cuando comiences a caminar vas a recorrer tres senderos: Historias del pastizal, Guardianes de la Barranca, Recuperando lo Nuestro. Este último es el vivero de especies nativas. Hay un cuarto recorrido, el de Laguna Grande, que por el momento no está habilitado.
Te recomiendo llevar comida porque no hay dónde comprar dentro, si podes hacerlo previamente en el barrio Otamendi. Un fin de semana al mes está la Feria de Emprendedores Locales de Economía Circular. La feria reúne emprendedores que ofrecen productos y servicios sostenibles, alineados con los objetivos del parque de fomentar la economía circular y la protección del medio ambiente. Cuando está la feria además suelen realizarse salidas de avistaje de aves por el sendero, te recomiendo que consultes previamente en las redes sociales del Parque si estarán cuando hagas tu visita.
Biodiversidad
Las cortaderas y las flechillas dominan el paisaje. Es por eso que aves semilleras encuentran ahñi un lugar ideal para vivir. Hay cuises y hurones. Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas. Las barranca se forman con bosques de talas, sauco, ombú y espinillo que son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros.
En las lagunas se encuentran varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas hay tarariras, bagres y mojarras; mientras que en los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas que protege el área. Entre ellas aves como la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y mamíferos como el ciervo de los pantanos.
Un poco de historia
El parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990. En 2018 se creó el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con el objetivo de preservar la riqueza faunística de la zona, principalmente al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), uno de los mayores cérvidos de América del Sur, que se encuentra en peligro de extinción.
Componen el Parque diversos ambientes de las ecorregiones del Delta e islas del Paraná: pastizal pampeano y gran cantidad de humedales, por lo que ha sido declarado, a escala internacional, sitio RAMSAR.
Para más información ingresá a la página oficial del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, o consultá sus redes sociales.
¿Cómo llegar?
Se encuentra a sólo 70 km de CABA. En auto por RN9 hasta la localidad de Rómulo Otamendi. También hay servicio regular de colectivos desde Campana.