Coronel Brandsen: la previa

Brandsen

Primera parada: Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo llegué a Brandsen? Supongo que una parte fue el destino y la otra mi instinto que me dijo que ahí iba a encontrar algo especial. Se puede decir que en este lugar nació Pueblitos o al menos allí el proyecto dejó de ser idea y se transformó en realidad.

La previa

Dicen que cuando la tormenta pasa viene la calma y con ella la claridad: así fue ese domingo. Era finde largo, ya todos mis amigos habían organizado sus salidas y los que quedaban era porque no querían gastar plata. Mi novio prefería quedarse en casa y mi amiga y compañera de viajes no respondía el WhatsApp, así que ante un impulso cargué en el auto lo primero que se me vino a la cabeza y salí a la ruta sola.

El primer destino que tuve en mente fue el Parque Ecológico Municipal de Villa Elisa de La Plata, mi lugar “cerca” de desconexión por excelencia. Pensé: verde, sol, ando un rato en rollers, hago yoga y me vuelvo. Listo, ¡me desconecté! Pero no, ese día no iba a ser así.

Algo distinto pasó, algo distinto me pasó. A medida que avanzaba sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata mejor me sentía. Ese sentimiento de impotencia, de encierro, de bronca porque no había hecho planes para ese fin de semana se me iban disipando y de repente me empezó a invadir una sensación de alegría, de volver a encontrarme conmigomisma (me gusta que estas palabras se encuentren, porque eso son, una sola, como cuando me encuentro otra vez conmigo). Me di cuenta que no era la primera vez que lo sentía, pero sí que evidentemente necesitaba aislarme y salir a rodar sola para volver a encontrarme.

Así, prestando atención a mi instinto (y a mis impulsos) seguí camino y en la bajada de Villa Elisa sentí ganas de seguir andando, tanto que cuando llegué al final de la AU en lugar de bajar, seguí. Baje en la salida de Punta Lara, di la vuelta y estacioné con las balizas encendidas tratando de decidir a dónde iba, ¿qué había para aquel lado? ¿qué pueblos recordaba? Se me vino a la cabeza Coronel Brandsen, así que cargué la dirección en el GPS y para ahí me fui.

Domingo 11 de Octubre, 13.30 hs Brandsen  (primeras anotaciones de ese día en mi cuaderno de vida)

Y este nuevo cuaderno comienza tras una crisis. Acá estoy, sola, en Brandsen, sentada en una iglesia y de fondo escuchando Soda (aunque confieso que me gustaría mucho más estar en silencio por un rato). Di vueltas por el pueblo en el auto y ahora iba a buscar un lugar dónde comer, quizás después venga a leer un rato acá de nuevo.

Si algo me enseñó la vida, los pueblos -y las crisis- es que las Iglesias generalmente son los lugares más silenciosos y frescos para ponerse a escribir o a pensar un rato. Yo no creo mucho en ellas como institución (un debate para otro día), pero si creo que hay algo en su construcción que las hace ser así, con una energía especial. Tienen algo que me transmite paz.

Ya estoy sentada esperando mi comida, en un Club local tipo restaurant, me arrepiento de no haber traido la cámara de fotos (…) El lugar tiene la paciencia de pueblo, esa lentitud, los pajaritos, las bicis y las motos, la feria en la plaza y la música fuerte. La Iglesia abierta, pero vacía. Afuera llueve, apenas unas gotas, pero siendo domingo hace que todo esté detenido…

Entrevista a mi misma (o reflexiones sobre los pueblos):

Fin (o inicio)

El final del inicio termina en algún otro post: vuelvo a Coronel Brandsen, esta vez con novio, equipo de mate y cámara de fotos en mano y descubro “La María” y a Guido.

2 comentarios

  1. Hola que tal, me encantaría conocer esta localidad de Coronel Brandsen. la verdad me sale muchas localidades con este nombre, me pasarías una dirección exacta o como para encontrar el lugar? es el que esta sobre o cerca de la ruta 2?

    Muchas Gracias y perdón por la ignorancia.

    Ceci

    me encanto leer tus viajes, quiero hacer estas escapadas en este 2017.