Conocí Saladillo durante un viaje con amigas. Teníamos unos días de vacaciones de invierno, así que decidimos hacer base en esa ciudad, que tenía mucho para ofrecer y además nos daba la posibilidad de movernos a pueblos cercanos durante el día.
Saladillo como toda ciudad, tiene muchos lugares para conocer y recorrer. Pero también conserva ese aire de pueblo. Donde la gente se conoce y se saluda al pasar. Con su plaza central, sus veredas arboladas, chicos andando en bicicleta y el silencio de la tarde, cuando se duerme la siesta.
Fiestas tradicionales
El partido de Saladillo tiene una agenda de fiestas tradicionales durante todo el año: Clásica Retro Autojuntable en Polvaredas, la Fiesta criolla en Alvarez de Toledo, Listo el Pollo en Del Carril, la Expo Vivero en Cazón, la Fiesta de la Tradición Polvaredas, La Oxidada en Álvarez de Toledo, entre otras. Pero la que se destaca y que no te podes perder es la Fiesta de la galleta de piso.
Fiesta de la galleta de piso
Generalmente se hace el primer fin de semana de abril y ya va por su cuarta edición. La Fiesta tiene su origen en el marco del cumplimiento de los 100 años del premio otorgado a la Panadería La Estrella, fundada en 1912 por la familia Onís, quienes obtuvieron la medalla de oro por la fabricación de la original galleta de piso en un concurso.
La galleta, que es un pan hecho al horno, de corteza dura y masa aireada, y que puede llegar a medir 20 centímetros, se creó hace más de un siglo cuando la familia Onís envió una lata de galletas por barco hasta Milán, Italia, para participar de una competencia donde obtuvo el Primer Premio.
A partir de ese momento se volvió un clásico, porque además tenía una ventaja fundamental para la vida rural: por su preparación podía durar muchos días y ser consumida en cualquier momento, algo que en la vida de campo era muy importante, ya que no tenían una panadería en casa esquina.
El evento que reúne a panaderos, emprendedores, artesanos e industrias locales. Hay bandas en vivo, Food trucks, y participan principlamente las panaderías locales con su elaboración artesanal de la galleta de piso en los tradicionales hornos a leña. En la última fiesta se cocinaron más de 13.000 galletas de piso, que fueron acompañadas de variados menús: bondiola braseada, bondiola al disco, lechón desmenuzado, o pollo al verdeo.
Pero vamos a lo imprtante: si andás por Saladillo te recomiendo que pases por la Panadería La Nueva Rivadavia, que está en la esquina de Rivadavia y San Martín, a pasitos de la Plaza 25 de Mayo. Eso sí, si querés probarla te aconsejo que vayas temprano para no quedarte con las ganas.
¿Qué hacer en Saladillo?
En la ciudad te invito a perderte por sus calles, desde la plaza principal podes recorrer el casco histórico (mapa del recorrido autoguiado acá) donde podés encontrar el Teatro de Comedia, el Museo Chivo Café, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, El Teatro Español, el Monumento a la Bandera, el Museo Municipal, entre otros. Además si te interesan los cementerios, te dejo el mapa para conocer el de Saladillo por tu cuenta. Y por supuesto, el Monumento a la galleta de piso (rotonda de Ruta 205 y Frocham).
Mi recomendación es que vayas por lo menos un un fin de semana, porque es una linda ciudad para desconectar y conocer. Además, podés conocer otros pueblos más pequeños que están muy cerca como:
. Álvarez de Toledo a 16 km (ver artículo completo).
. Polvaredas a 29 km (ver nota completa).
. Cazón a 15 km del casco urbano.
¿Dónde hospedarse?
Nosotras nos hospedamos en Rincón del Alma Eco Posada, un lugar super lindo, rodeado de naturaleza. ¿Su particularidad? Cuenta con servicios adicionales holísticos y además organizan y coordinan retiros personales y grupales. Si estás para un masaje, éste es el lugar. Nosotras lo aprovechamos al 100% para hacer nuestras prácticas de yoga diarias, porque el lugar prestaba para eso y más.
Y si querés ver otras opciones de hospedajes, podés consultar en el sitio web de Turismo del Municipio de Saladillo.
¿Cómo llegar?
En auto: por Au Ezeiza – Cañuelas/RN205 y RN205 o por RP6 y RN205.