La Torre Eiffel en Buenos Aires

¿Sabías que podés conocer la Torre Eiffel o el Arco de Triunfo sin tener que viajar a Europa? En la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, hay un circuito de obras diseñadas por el Arquitecto Rubén Díaz que hacen referencia a grandes monumentos de distintos países, y muchos guiños al nuestro. Entre ellas vas a encontrar: la Torre Eiffel, El Arco de Triunfo, El Coliseo Romano y La Torre de Pisa. ¡Un paseo que no te podes perder!

Rubén Díaz es arquitecto, pero dejó el lado tradicional de su profesión, para dar lugar a la construcción de obras que incluyen la fantasía como material base de sus proyectos. Él tenía un sueño: quería ver desde la ventana de su habitación la Torre Eiffel y el Obelisco al mismo tiempo, y a partir de esa idea nacieron sus impresionantes obras.

La ruta

Te dejo un recorrido completo para hacer y que no te pierdas ningún detalle:

Para arrancar el punto ideal es la Casa de Rubén Díaz (Oribe y Paysandú), ya en la fachada vas a comenzar a apreciar la importa del artista e imaginar de qué va el paseo. Si tenés suerte te lo vas cruzar por ahí y que te abra las puertas de su hogar. Seguramente verás estacionado su auto, que como también está intervenido por él no va a pasar desapercibido. Apenas a metros está la Casa Torcida (Oribe 74).

Si mirás para la vereda de enfrente a la casa de Rubén vas a encontrar el Obelisco de Ituzaingó (Oribe 67). Una réplica del obelisco porteño pero en el Conurbano, que además oculta un homenaje a René Favaloro.

La estrella del recorrido es sin duda la Torre Eiffel de Ituzaingó. Ubicada en Lavalleja 38, a metros de Santa Rosa en el cruce con Muñiz y Sarmiento. Durante algunos años la parte de arriba fue un bar, pero con la crisis económica cerraron sus puertas.

En el interior del salón ubicado debajo de la Torre también se pueden apreciar más obras de fantasiólogo (como él se denomina) Rubén Díaz. Por ejemplo hay una pintura del Arco de Triunfo con un efecto de perspectiva y tridimensionalidad especial que te deja con la boca abierta.

Algunos domingos abre sus puertas para ser visitado, te recomiendo que veas esa información actualizada en el Instagram del artista.

Coliseo Romano: ubicado en Barcala 450 abre los domingos por la tarde para que todo curioso pueda recorrerlo y sacarse fotos en un lugar único. ¡Con leones, gladiadores y hasta ovnis!

Partenón de Ituzaingó: sobre Colonia a metros de Oribe, Rubén Díaz intervino el frente de una casa para que Ituzaingó también tuviese la obra más importante de la acrópolis de la antigua Grecia.

El Arco del Triunfo de Balá fue inaugurado por el mismísimo Carlitos Balá en el 2019. Lo podes encontrar en Boulevard Fleming a la altura de Metchnicoff. En él se pueden ver sobrerelieves del cómico infantil, de su famoso chupetómetro y del Topo Gigio con una camiseta de Chacarita.

El recorrido incluye muchísimas obras más: la Torre de Pisa, que que se la puede ver en Posta de Pardo 1770, a metros de Ratti, la Casa Mínima y Monumento al Celular, en la intersección de Muñiz y Florida, el Bondi House (Condarco y Camacuá), el Complejo Hollywood (Chilavert y Rafaela) son departamentos intervenidos por el artista en donde cada vivienda representa en su frente y techo distintas películas clásicas del cine moderno.

Atahualpa Yupanqui también tiene su homenaje de la mano de Rubén Díaz, en Verdún y Paysandú está la obra A Don Ata. Además las Pirámides de Egipto, un Ovni y Tato Bores, están en el boulevard Fleming. Otra de las atracciones es la Estación Ratti (Ratti y Cosquín): un viejo coche del subte E de 1964 cortado e intervenido por Díaz para ser un local comercial que simula ser una estación ferroviaria.

Rubén Díaz sigue trabajando y proponiendo nuevas obras para Ituzaingó: La Muralla China, castillos y casas octogonales entre las futuras ideas, nunca deja de trabajar ni de sorprender. Además nunca deja de ser el mejor anfitrión: si te ve por ahí te aseguro que te va a hacer un recorrido personalizado de sus obras.

Así que si estás buscando una excusa para salir de tu casa y realizar un plan distinto estas vacaciones de invierno, sin tener que gastar un peso, ésta es tu opción. Un recorrido original, fantasioso y muy divertido. 

Y de Yapa: la Taberna de Moe´s

    Al terminar el recorrido nos fuimos a Ribbon, un bar que es la réplica de la Taberna de Moe´s de Los Simpson. Está en Av. Santa Rosa 1327, en Castelar. Abre martes, miércoles, jueves y domingos de 19 a 2am, y viernes y sábados 19 a 04 horas.

    Se dice que el esqueleto de la obra fue realizado por Rubén, pero él sostiene que es una proyecto y obra de su hijo, Damián Díaz.

    ¿Cómo llegar?

    Te recomiendo marcarte en el mapa todos los lugares que querés visitar para tener a mano el recorrido y no perderte ninguna de las atracciones. La mayoría se puede hacer caminando, ya que están muy cerca.

    Deja un comentario