¡Fui a conocer Gándara y te lo súper recomiendo! Una nueva pulpería, la estación de trenes en funcionamiento, un pueblo que se fue vaciando y sueña en volver a ser habitado, un monasterio en ruinas y una fábrica láctea abandonada, son un combo ideal para pasar el día este fin de semana.
Gándara es un paraje rural del partido de Chascomús. Está a la vera de la Ruta 2 que conecta la ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica.
El pueblo está en los campos que pertenecían a Domingo Leonardo de la Gándara, quién compró las tierras en 1823, dando origen al paraje. Antes de su muerte, el propietario transmitió los lotes a sus hijos para la creación de la estación de tren, la escuela, un monasterio, almacenes, pulperías y la empresa láctea Gándara.
Si tenés más de 30 años seguro recordás las paradas obligatorias sobre la ruta en la época de verano, para recibir productos gratis de las empresas Gándara y Villa del Sur.
Con el cese de la producción de la fábrica y su cierre en 2003 el pueblo comenzó a perder su gente y los negocios fueron cerrando sus puertas. La falta de trabajo produjo el abandono del lugar por parte de sus habitantes. Únicamente quedó en funcionamiento la estación de trenes, la Escuela N° 21 “25 de mayo” y algunas viviendas. Se estima que en la actualidad tiene 50 habitantes.
Pero gracias a que el tren sigue llegando y que una pareja apostó y abrió su pulpería, Gándara volvió a renacer y recibe visitas todos los fines de semana. Y lo cierto es que tiene dos ventajas: está a menos de 6 km de la Ruta 2, y a su corazón sigue llegando el tren que va a Chascomús (y que te podes tomar desde Constitución), así que es de muy fácil acceso y barato para que todos lo puedan visitar.
Estación
La estación de trenes es hermosa y te invita a quedarte dando vueltas por ahí, nosotros aprovechamos el solcito para hacer picnic y charlar con Daniel, quien nos contó que su papá trabajaba en Gándara.
Hace alguno años Daniel tuvo la oportunidad de estar a cargo de la estación de trenes de Gándara y no dudó en tomar ese trabajo, de volver a ese lugar que era parte de su historia. Por eso recibe con alegría a cada visitante y no duda en compartir cómo es vivir en Gándara.
Pulpería
La Pulpería Gándara abrió hace apenas dos meses y ya es un éxito rotundo. Virginia y Sebastián tenían un sueño y lo llevaron adelante con esfuerzo, pero disfrutando cada fin de semana la sonrisa de personas que felices de pasar por ahí.
Ellos mismos cuentan en primera persona en sus redes sociales que en mayo de 2021 fueron con 2 termos de café y 3 docenas de medialunas a lo que es hoy el estacionamiento de La Pulpería. Hablaron con la gente que pasaba y le preguntaron qué le faltaba a Gándara. Vendieron todo lo que llevaron y se quedaron con ganas de cumplir el sueño de darle a Gándara un lugar de remanso, descanso y tregua. ¡Y lo hicieron! Hoy es una parada indiscutible si visitás Gándara.
La Pulpería Gándara abre sábados y domingos de 10 a 18:30 horas, y la vas a encontrar sobre la calle Camino Asfaltado Gándara, casi frente al Monasterio abandonado San José. Tené en cuenta que el finde del 15 y 16 junio estará cerrada por refacciones.
Monasterio
El monasterio abandonado fue el Colegio Apostólico San José, que hace más de 50 años está abandonado y en ruinas.
Allí funcionaba un seminario, un filosofado, y un teologado, y estuvo abierto entre 1939 y 1954. Pero desde antes de la inauguración además era un espacio de recogida de niños huérfanos que los religiosos ubicaron en la planta alta del monasterio.
Por alguna razón que todavía hoy no está clara los Padres Agustinos Recoletos abandonaron el lugar y el edificio quedó deshabitado en 1960. Se dice que fue por el alto costo de mantenimiento del lugar.
La capilla y el colegio fueron transferidos a la Diócesis de La Plata en 1974 hasta que se creó el Obispado de Chascomús, en 1980.
La Capilla Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada el 26 de septiembre de 1938. Dos años después se construyó al lado el Colegio Apostólico San José que estaba a cargo de los Padres Agustinos Recoletos.
La Iglesia fue encargada por Francisco Monasterio, nieto de Leonardo Gándara (el fundador del pueblo), a Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más reputados de la historia de la Argentina por ser el fundador del “estilo clásico nacional”.
La importancia que se le dio al diseño de este grupo de construcciones nos habla de la relevancia de semejante edificación. Bustillo fue el mismo profesional que diseñó el Hotel Provincial, el complejo Bristol y el Casino Central de Mar del Plata, así como el Hotel Llao Llao en Bariloche o la casa de Victoria Ocampo y el edificio donde vivieron Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
Fábrica
La empresa, que tenía 500 operarios, fue una de las más poderosas del país. Producía más de 600 mil litros de leche, 25 mil litros de yogurt y 42 mil kilos de dulce de leche, que se repartían a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
Gándara fue una una de las empresas lácteas más importante, llegando a abastecer un 25% del consumo total de leche del país, contaba con más de 500 operarios. Además sus productos fueron exportados a Estados Unidos, Italia, Arabia, Israel, México y Brasil.
Su auge terminó en 2008, a pasar de haber sido comprada por Parmalat, la compañía fundada en 1896 como la Sociedad Anónima Unión Gandarense fue declarada en quiebra.
Cómo llegar:
En tren:
Desde la estación Constitución, el costo total es aproximadamente (con la SUBE registrada) de $942.- por trayecto.
Podes consultar los días, horarios y tarifas del tren acá: Constitución-Alejandro Korn / Alejandro Korn-Gándara.
En auto:
Autopista Buenos Aires La Plata hasta Ruta 2 hasta la entrada de Gándara. Desde la ruta hasta la estación de trenes hay casi 6km.