Pardo es de esos pueblitos que tienen un encanto único. Llegás y sabés que cada dos pasos te vas a frenar a sacar fotos o tan sólo a quedarte contemplando el paisaje. Son de esos lugares que te conectan a algo que no se podría explicar con palabras, pero sí puedo decirte que empecé a recorrer pueblos, por lugares como éste.
No se veía nadie en la zona, salvo por una Pulpería donde había un par de autos estacionados. Obviamente, que nos vimos tentadas a ir a ver, aunque ya teníamos plan de pic nic y el lugar estaba dado.
En la Pulpería-Bar “Vieja Estación” nos recibieron con una gran sonrisa y unos quesitos y salamín para degustar. Me gusta eso de que te reciban como si fueras parte de la familia. Charlamos un rato y recorrimos, y luego nos fuimos a elegir el lugar “ideal” para nuestro almuerzo. El predio era bien grande, y sólo para nosotras. Había unas mesitas con bancos así que ahí fuimos, debajo de un árbol.
Cuando terminamos, nos dirigimos hasta el Museo de Bioy Casares, que estaba cerrado, pero eso no nos detuvo y recorrimos con la vista a través de las ventanas.
Pardo es un pueblo a poco más de doscientos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de la Flores, provincia de Buenos Aires. Lugar que Adolfo Bioy Casares bautizó como “el mejor lugar del mundo”. Aquí, el escritor se refugiaba en la estancia de su familia “Rincón Viejo”, y fue donde escribió “La invención de Morel”, una de las novelas más importantes del siglo XX. Hoy Pardo es un sitio de gran atractivo turístico.
Un poco de historia
Villa Pardo se fundó bajo la Ley de Tierras dictada por el presidente Bernardino Rivadavia, y su nombre surgió por uno de sus primeros pobladores, Lino Pardo. Fue él quien se encargó de dividir y distribuir las tierras. Con el tiempo, también llegó el servicio de Las Flores- Azul del ferrocarril Sud, lo que contribuyó significativamente al aumento de su población.
Hoy en día es conocida además por ser la cuna de Adolfo Bioy Casares, aunque antes de su nacimiento ya era el asentamiento de más de dos generaciones de su familia. Su abuelo, incluso, fue el creador de la proveeduría «El Sauce», donde en la actualidad funciona el hotel «Casa Bioy», y de otros edificios históricos que aún están en funcionamiento como “Capilla El Perpetuo Socorro de Pardo”.
¿Qué podés hacer?
Los sábados y domingos, podés coordinar una visita con un guía local, para conocer el pueblo enviando un whatsapp al 2244409619.
También hay visitas a los Museos:
Museo y Biblioteca Adolfo Bioy Casares: sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30 hs.
Museos de CIencias Naturales Florentino Ameghino y Museo Histórico Alredo R. Almada: lunes a viernes de 10:00 a 20: 00 hs / Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30 hs.
Archivo Histórico Nora Genaro: Lunes a viernes de 9:00 a 11:00 hs
Para más información ingresá al enlace: lasflores.tur.ar
¿Cómo llegar?
Pardo se encuentra a solamente 228 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, unas tres horas en auto.
Se llega por autopista Riccheri y se empalma con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Luego, a la altura de Cañuelas tenes que tomar la Ruta 3 hasta el kilómetro 223 donde se encuentra el acceso a la localidad.