Cuando viajo con tiempo me gusta ver qué hay más allá de la ciudad principal, si hay parajes que pueda conocer. Así llegamos a El Trigo. Una pequeña localidad del partido de Las Flores que cuenta tan sólo con 43 habitantes, una escuela, la vieja estación donde hoy hay un destacamento policial y una fábrica de chacinados.
Lo primero que vimos fue un gran espacio verde, algo así como un gran boulevard. No había calles, la única “calle” que cruzamos fue una que daba la vuelta a éste, como cuando bordeas una laguna, pero muy pequeña. Y por el medio cruzaban las viejas vías de tren.
No bajamos del auto, lo recorrimos manejando, supongo que porque hacía frío, y así fue más cómodo. Sólo nos detuvimos a sacar unas fotos de una casa que nos pareció pintoresca. Toda persona que ame sacar fotos, debe saber a qué me refiero.
En definitiva, eso me gusta de estos lugares, que lo poco que hay tiene un atractivo único, y que se respira una tranquilidad, que para quienes vivimos en grandes ciudades, no estamos tan acostumbrados.
Un poco de historia
Esta localidad nació en 1926, cuando se inauguró la estación ferroviaria, conocida inicialmente como Kilómetro 190. Dos años más después recibió otra denominación, El Trigo, que conserva hasta hoy en día. En el paraje, se destaca la Escuela N° 3.
La estación era una parada intermedia del antiguo Ferrocarril Provincial de Buenos Aires para los servicios interurbanos y también para el transporte de carga hacia y desde La Plata, Loma Negra y Azul. En 1968, dejó de operar. Hoy funciona en sus instalaciones un destacamento policial.
¿Cómo llegar?
Se encuentra sobre la Ruta Provincial 91 a 35 km pavimentados de la ciudad de Las Flores, y a 218 km de Capital Federal.