Campanópolis

Nos fuimos de paseo con Alfredo Bon Voyage –Viajes y Turismo Recreativo a conocer Campanópolis en González Catán, Provincia de Buenos Aires.  ¡Te invitamos a recorrerla con nosotros!

 

¿Qué es Campanópolis?

Campanopolis es una aldea medieval Europea a una hora de Capital Federal, en plena Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Nació porque un hombre, Don Antonio Campana, tenía un sueño: levantar una particular ciudad con aire medieval a partir de elementos de demolición, usando su creatividad y con el reciclado como base fundamental.

Actores_Campanopolis
Entrada a Campanópolis

Historia

Hace 40 años comenzó este sueño en un predio de 200 hectáreas, donde fue imaginada, proyectada y construida por Campana, quien a pesar de no tener estudios de arquitectura logró su objetivo con mucho ingenio.

En 1976 los terrenos donde antes eran explotadas antiguas tosqueras (cuyo producto fue usado para la construcción de las bases de las pistas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de la autopista Richeri), pasaron a ser propiedad de Don Antonio.

En los años 80, el predio fue expropiado por el CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado). Durante más de cinco años fue utilizado para relleno sanitario, dejando sobre los terrenos secuelas de contaminación ambiental y asentamientos a su alrededor (que hoy en día siguen instalados).

Pero el sueño de un hombre no pudo ser boicoteado y para mediados de los años 80 los terrenos son recuperados y la construcción de la ciudad avanza sin tregua. Campana estuvo presente todos los días en la obra, viajando desde su residencia en Caballito hasta González Catán para trabajar a la par de los obreros y de los dos únicos arquitectos que participaron de la obra. 

«Descubriéndose a si mismo como creador y diseñador, con un amplísimo criterio del reciclado y creatividad, hizo uso de sobrantes de demoliciones para construir un mundo nuevo sobre el caos hasta entonces reinante, dando a luz esta mágica aldea, restableciendo también del equilibrio ecológico».* 

Fuente de las imágenes del Plano Campaópolis y Don Antonio Campana: http://www.campanopolis.com.ar

Fallece en el año 2008 y es allí cuando sus hijos deciden abrir las puertas del lugar para realizar eventos privados.

En Campanópolis se grabaron la apertura del programa de Susana Giménez; la presentación del Chiquititas Rincón de Luz; los Comercial de Guías YPFStella Artois ; la presentación del disco «Drama y luz» de Maná, y hasta el programa de Mark Powell «History Travel» que se transmite por History Channel. Además se realizaron numerosas producciones fotográficas para revistas, casamientos  y cumpleaños de 15. 

Si querés conocer más sobre la historia de esta ciudad, ingresá a la página web de Campanópolis haciendo click aquí.

Imágenes de nuestro recorrido por Campanópolis:

Información útil:

Visita y compra de entradas:

Campanópolis no se encuentra abierta el público en general, sólo se reciben visitas turísticas los días sábados. Para poder  ingresar tenes que comprar tu entrada anticipada desde su web, allí completas los datos personales de todos los ingresantes, seleccionas la fecha en la que vas a asistir (entre las disponibles) y pagas a través de DineroMail con tarjeta de crédito, las disponibles son:credit_card.

Las visitas son guiadas , el horario de comienzo del recorrido con guía es a las 9.15 hs. y es en grupos limitados. El recorrido es de dos horas aprox. y tiene como objetivo explicar la historia, la construcción, el cuidado de la ecología y el medio ambiente de la aldea. Incluye visitas al interior de sus construcciones y a sus cuatro museos.

Nosotros fuimos guiados por Hernán, y si tienen dudas o piensan que puede ser aburrido les puedo asegurar que el tiempo pasó volando a pesar del frío! Nos contó que conoce el predio desde pequeño ya que vive a 20 cuadras del lugar, que él y sus amigos lo llamaban «los castillos» y que muchas veces el mismo Don Antonio «los corría a machetasos» cuando se metían de contrabando al lugar. Hernán hoy es guía de Campanópolis y cuenta con pasión su historia y cada detalle de la aldea que no podes dejar de ver.

Nada refleja mejor lo bien que la pasamos como la imagen de nuestro guía con los niños del grupo, que fueron siempre adelante con él, haciéndole preguntas y disfrutando de todas y cada una de las cosas que recorríamos:

Si te interesa hacer una reserva para eventos o sacar fotos para ocasiones especiales (15 años, casamientos) podes encontrar los requerimientos y tarifas haciendo click aquí.

Comida

En el lugar no se puede almorzar (el predio cierra a las 13 hs.), pero hay un kiosco en el que además de poder comprar snacks, hay café y agua caliente para el mate.

Una opción para almorzar es el comedor del Padre Marioque está a 30 cuadras de Campanópolis. Tiene desde sándwich hasta empanadas y minutas completas (como milanesa napolitana con puré , pastas o guiso de lentejas) y los precios son accesibles. También podes llevarte tu comida y utilizar las instalaciones del Padre Mario sin problemas.

¿Cómo llegar a Campanópolis?

Subir Autopista (AU1) (205) Rutas (3-5-7) con rumbo a Ezeiza.Pasar Gral. Paz. Seguir rumbo a Ezeiza. Pasar el Mercado Central. Buscar el cartel de salida hacia Escuela de Gendarmería Ciudad Evita y salir hacia la derecha (poco antes de la salida se ve a mano derecha la Iglesia Mormona). Continuar por la colectora pasando por el Restaurante El Mangrullo doblando a la derecha en la esquina, donde hay una estación de servicio Shell. Avanzar, pasar una pequeña rotonda y continuar derecho (en la rotonda suele haber colectivos azules de la línea 86). Seguir avanzando hacia delante aproximadamente 1,5 Km, pasar por un puente y al llegar a la rotonda doblar hacia la izquierda, tomando la ruta 21. Continuar hasta pasar por unos tanques de distribución de YPF. Seguir avanzando pasando por la Estación Gregorio de Laferrere. Luego de pasar una estación de servicio YPF, y a pocos metros se notara una notoria bifurcación. Se debe doblar a la izquierda y pasar bajo el puente, luego de pasar el segundo puente tomar a la derecha inmediatamente y siguiendo el giro siempre a la derecha; subir el puente (desde arriba del puente sobre la Ruta 21 y Ruta 3 , hay q pasar 4 puentes peatonales aéreos de cemento armado y salir a la derecha hacia la colectora). Seguir por la colectora (pasar sobre la mano izquierda un 5to puente) y a pocos metros doblar a la izquierda cruzando la RutaNacional n3.(semaforos) entrar a la izquierda en la colectora y la primer calle a la derecha es Bariloche (totalmente asfaltada). Seguir por la misma hasta el fondo (12 cuadras) donde se encuentra la entrada al predio sobre la mano izquierda.

Campanopolis-mapaDescargar mapa e indicaciones desde aquí: Campanopolis-como_llegar  

*Extraído de la web de Campanópolis.

5 comentarios

  1. Ana Cecilia Arbarello

    Me interesa info de Pueblitos, realizar visitas.

  2. Hola Mariéla te felicito por el informe y los datos precisos, de aquí hacia adelante estas invitada a los viajes donde los protagonistas sean los pueblítos, los cuales nos llenan de satisfacción al encontrarnos con lugares ricos en historia con gente maravillosa.
    Saludos Cordiales!!!!

  3. Estuvimos en Campanopolis este sábado 30/7 , un dia nublado pero la visita y el guía Lucas nos resultaron muy agradables, eramos mis 4 hijas y mis 2 nietitas riendo y caminando por el gran predio , lleno de hermosos arboles y tantas antigüedades !!! me dio un poco de pena el deterioro de las casitas … pero tengo la seguridad que sus nietos algún dia a futuro se pondrán a arreglar esas construcciones para que los turistas puedan disfrutar mejor de ese GRAN SUEÑO !! y no estar evitando las puertas o escaleras porque eran peligrosas … Antonio Campana los guiara desde el cielo !! y creo que lo lograran!!!!
    Nos quedamos con ganas de estar mas tiempo , queremos volver en verano ( debe ser hermoso en un día soleado ) también nos dejaron tomar mate y comer en sus pasillos donde había asientos!!! REALMENTE NOS SENTIMOS MUY BIEN EN ESE LUGAR MEDIEVAL EN GONZALEZ CATAN !! MIS HIJAS SALIERON DE AHI Y ME COMENTARON… PARECE QUE HUBIÉRAMOS ESTADO TAN LEJOS DE CASA Y ESTAMOS A 10 MINUTOS , ES QUE EN CAMPANOPOLIS SOLO SE ESCUCHABA EL CANTAR DE LOS PAJAROS Y LAS RISAS DE MIS NIETITAS <3 <3 VOLVEREMOS CUANDO SEA VERANO Y OJALA LA ESTEN REMODELANDO PARA DISFRUTAR DE ESAS CONSTRUCCIONES SOÑADAS POR SU DUEÑO!!

Deja un comentario