El Partido de Lobos se encuentra ubicado a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, y aunque actualmente tiene 45 mil habitantes aproximadamente, sigue manteniendo todas las tradiciones que definen a un pueblo.

Mi historia, entre Lobos y Bernal

Lobos es una localidad muy especial, porque parte de mis raíces están ahí y todo me parece familiar.  

Mi bisabuela Juana Banegas, junto con su segunda pareja (Salvador Cucurulo)  y sus hijos (menos Honorio, el menor, que decidió quedarse en su pueblo natal) se trasladaron en el año 1934 desde Lobos a Bernal buscando construir una nueva vida.

Carter_LobosLa fotografía es en las calles de Lobos, a la derecha está mi tío Juan Carlos Carter.

Mi abuela Irma Banegas era una de esos niños. Tenía 14 años e iba a entrar a trabajar a Fabril Financiera, una fábrica textil que estaba ubicada en Bernal, Partido de Quilmes. El trabajo se lo consiguió su hermana mayor, Beatriz Trigo quien ya trabajaba allí. 

Desde el año 1989, sobre los terrenos donados por la empresa textil Fabril Financiera se construía la Universidad Nacional de Quilmes, donde estudié y hoy trabajo.


¿Qué podes hacer en Lobos?

Laguna de Lobos

La laguna de Lobos te invita a recorrer la Costanera Municipal, un paseo público sobre la costanera en el que vas a encontrar juegos para niños, mesas y bancos  y baños públicos. Además está la oficina de Turismo para que realices culquier consulta.

Es un lugar ideal para practicar  actividades acuáticas, podes alquilar botes y kayaks si lo que querés es realizar un paseo por la Laguna.

Laguna_lobos

Para los aficionados a la pesca, pueden encontrar pejerreyes, carpas, dientudos, tarariras, bagres y mojarras. Además podes hacer avistaje de Flora y Fauna (a partir de la Av. Costanera y Calle 30)  podes ver una gran variedad de aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos.

perca_Lobos

Aclaración importante para pesca deportiva:

Del 1/9 al 1/12 de cada año hay Veda del Pejerrey, esto significa que durante esa fecha, sólo se pueden pescar hasta 15 piezas por persona con una medida mínima de 25cm, durante sábado, domingo y feriados.

Más información:

Si querés ver el mapa turístico de la Laguna de Lobos hacé click a

La ciudad de Lobos

En la cuidad de Lobos hay mucho para recorrer. Te recomiendo caminar sus calles tranquilas, que si las encontras vacias es porque llegaste en el horario de la siesta. Tan tranquilas que vas a ver las  bicicletas sin candado:

Si sos amante de las casas antiguas y de los zaguanes, de esos que te dan ganas de pedir permiso y pasar, te vas a detener en cada cuadra:


Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia_Lobos
La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue construida por el fundadores del pueblo Don José Salgado y su mujer Pascuala Rivas. 
La construcción actual data de 1906 y su estilo arquitectónico es Neogótico. Se destacan sus vitrales y el altar mayor construido completamente de mármol de Carrara.


Casa Natal de Juan Domingo Perón

Foto gentileza del Municipio de Lobos
Foto gentileza del Municipio de Lobos

La casa museo conserva las características de una arquitectura de fines de siglo XIX y principios del XX, con una fachada de líneas italianizantes. En esta casa el ex-presidente nació y vivió los primeros años de su vida.


Club Social Lobense

clubsocial_lobos
Foto gentileza del Municipio de Lobos

El club se fundó el 1 de Marzo 1894, con el objeto de formar una escuela musical. Este edificio fue inaugurado en 1932, es de dos plantas, con fachada neoclásica y alguna influencia art decó.
Actualmente posee un salón para uso de eventos sociales y culturales. En su planta baja, se encuentra un Restaurante.


Estación del Ferrocarril Lobos

estacion_Lobos

La esta estación pertenece a la Línea Sarmiento. Es unatípica construcción inglesa que fue habilitada en 1890. En el cuadro de campo de la estación se encuentra la Biblioteca Héroes de Malvinas, de la Asociación de Excombatientes, el Club de Radioaficionados, la Plazoleta de los Inmigrantes, el Paseo de las Esculturas, el Galpón Cultural y el Galpón Bicentenario.

Más información:

Si querés descargar el mapa de la Ciudad de Lobos hacé click acá

Si querés conocer dónde comer s o dónde hospedarte, te recomiendo ingresar a la página de Turismo del Municipio de Lobos haciendo click acá

¿Cómo llegar a Lobos?

En transporte público:

Tren:  ramales  Roca y Sarmiento.
El Sarmiento, parte de la estación Once con destino a Lobos, previa combinación en Merlo. La estación se encuentra ubicada en Av. Além y 9 de Julio y el Roca, parte de estación Constitución con destino a Lobos, haciendo combinación en Cañuelas.

Colectivos:

  • Línea 88 desde Plaza Once
  • El Rápido Argentino desde La Plata
  • Pullman General Belgrano desde Retiro
  • Servicio Combis
  • Del Sur desde Palermo
  • Lobos Bus desde Congreso
  • Buen Bus desde Obelisco
  • Zeros Tour desde Congreso

En Auto:

Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205

7 comentarios

  1. LUCIANA ANDREA DEAMELIO

    PARADO ADELANTE: JUAN CARLOS GRASA
    MANEJANDO: ALCIRA BANEGAS (PETY)
    LAS CHICAS SON: GRACIELA BANEGAS,MARÍA CRISTINA BANEGAS ( MI MAMÁ) Y HERMINIA BANEGAS

  2. A pocos kms de la Ciudad se encuentra Estancia La Candelaria,hermoso lugar, digno de visitar.Mucha historia encierra dicho lugar

  3. Hace muchos años fui a bailar a un boliche, se llamaba La Garza Ladra, no se si alguien la recuerda, me enamoré de una chica del lugar, (no voy a dar su nombre) pero fueron de esos novieazgos furtivos, inocentes , nos veiamos los fines de semana y duró lo que dura un suspiro, pero aún hoy la recuerdo.
    Lobos me trae gratos recuerdos.
    Atte.
    R.G.

  4. Como vecino de Lobos, es muy lindo leer lo que otros escriben de nuestro pueblo. Gracias!

Deja un comentario