Ranchos


Me fui a Ranchos bajo una tentadora invitación: hacer un taller de cocina de la manos de dos grandes amigas, Inés y Pilar y su proyecto Te Como VIVO y quedarme a pasar el fin de semana con ellas para visitar el pueblo. 

 

Cuando salís con lluvia y llegas con sol #Ruta29 camino a #Ranchos #paseo #pueblitos #buenosaires

Una publicación compartida de Pueblitos (@pueblitosba) el

 

Así que este viaje tuvo dos motores: seguir incursionando en la cocina y (re)conocer Ranchos, un pueblo que había visitado pero que no había recorrido. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de su propios habitantes!

 

Ranchos

Ranchos es la ciudad cabecera del partido de General Paz, provincia de Buenos Aires, partido que lo conforman también Villanueva, Loma Verde y Alegre.

Está a 130 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 85 km de La Plata, sobre la Ruta Provincial Nro. 29

Última calle empedrada de Ranchos

Última calle empedrada de Ranchos

 

Un poco de historia

Fue fundada el 15 de enero de 1781, a orillas de la laguna “El Taqueño” con motivo de la creación del Fuerte, que impediría el azote de los malones indígenas.

Los integrantes de una Compañía de Blandengues y un conjunto de familias asturianas, comenzaron a poblar las tierras. La población fue creciendo por la actividad de las estancias de la zona, y el paso de las expediciones hacia las Salinas Grandes.

Hoy cuenta con 11 mil habitantes en el partido, de los cuales 8 mil -aproximadamente- están establecidos en Ranchos.

_MG_5493

Réplica “Fuerte de los Ranchos”

 

¿Qué podes visitar en Ranchos?

En Ranchos tenes muchas opciones: si lo que queres es aire libre podes comenzar por el Centro de Educación Física, que además de estar rodeado de naturaleza te invita a realizar un pic nic, hacer un asado o almorzar en Costumbre´s Restó.

Visitar el estadio José Luis Brown, que lleva el nombre de El Tata (ex jugador y director técnico argentino) por ser la localidad de su nacimiento.

_MG_5421

 

Si sos amante de las viejas estaciones de trenes, Ranchos es el lugar ideal para visitar una:

 

También podes visitar la réplica “Fuerte de los Ranchos”:

 

Si lo que te gusta es recorrer los pueblos, Ranchos tiene hermosas casas antiguas, esquinas sin ochavas, la Plaza de Mayo o la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Y te puede pasar como a nosotros que encuentres a todo el pueblo reunido en la puerta de la Municipalidad en un desfile a beneficio, con el objetivo de recaudar dinero para el viaje de egresados de la escuela primaria.

Y si hay una visita obligada es la Laguna de Ranchos, lugar inigualable para distenderse, pescar o realizar actividad física; siempre disfrutando del aire libre.

 

 

La laguna tiene tres islas, dos sin conexión a tierra y una que permite el ingreso terrestre:

 

A nosotros nos quedó pendiente el Museo Histórico Marta Inés Martínez, que se encontraba en refacción, y visitar a Don Martín Gómez, artesano emblema de Ranchos. Será la próxima!

 

¿Dónde hospedarse en Ranchos?

  • Hostal La Estación – Moreno n° 3476, Tel. 02241 15409360
  • El Refugio (habitaciones equipadas) Calle 42 n° 3048
  • Apart “La Quinta (departamentos totalmente equipados con garaje, parrillas y pileta)
  • Av. Campomar 2333. Tel. 02241 15548775
  • Pensión Ortiz: Hhipólito de Hirigoyen n°3517. Tel: 002241-47357

 

¿Cómo llegar a Ranchos?

Desde CABA hay varias opciones, pero nosotros elegimos tomar la AU Bs. As. – La Plata con dirección a Ruta Provincial N° 2, luego la  Ruta Provincial Provincial Nº 215 y de ahí la Ruta Provincial Nº 29.  Nos parece el camino más encantador en cuanto a paisajes

Atardecer en la ruta


29 ideas sobre “Ranchos

  • Luis ANDRIEU

    Viví en Ranchos y ejercí como Medico desde el 4 de enero de 1971 hasta octubre de 1974. Fui Medico Municipal, Medico y Secretario Técnico del Hospital Campomar y medico del Centro de Educación Física donde revise al Tata Brown, cuando se fue a presentar en las inferiores de Estudiantes de La Plata. Vivi en la calle Luis Giles 508 y tengo los mas grandes recuerdos de amigos/as de esa maravillosa juventud de esos dias. Trabaje junto el Dr Raul Rey, eximio medico y politico y ejerciendo la Obstetricia ayude a nacer a muchos ranchenses en el Hospital y en la Clínica Avenida. Recuerdo al colorado Villar, a Sebastian Torrizi y su familia, a la Negra Sansiñena y todas sus amigas, la familia Pesqueira, y la familia Parodi, en particular a Eduardo, el querido Tateto…los Fierro…Koenig, Cambas..Ricardo Dobaño…los Lazaro.y cuantos mas con los que no quiero ser desagradecido al no nombrarlos…

  • Linda avalos

    Buenas yo estoy interesada en comprar algún terreno en rancho soy una mujer que estoy buscando estabilidad para mi mis hijos necesito algo que me den a pagar soy una simple laburadora independiente con todas las gana de tener algo propio pensando en el futuro de mis hijos me hablaron muy bien de esa provincia y y la verdad me gustaría conocer bueno por todo este tema no se pudo si

  • Mariano Sujatovich

    Buenas tardes, el sábado fuimos con mi mujer a descansar y conocer Ranchos.
    Excelente atención en el Hostal de la estación.

    Ricas cervezas y tranquilidad.

      • María

        Hermoso lugar Ranchos, fui dos veces de niña, es la ciudad donde nació mi abuela.
        Mis bisabuelos se asentaron allí cuando vinieron de Francia, de apellido Crevoiserat, tengo entendido que tenian un comercio. Si alguien recuerda o tiene alguna información les agradezco el comentario, ya que no tengo forma de averiguar por mis antepasados y me interesa mucho. Muchas gracias…Saludos a todos

        • Meme Autor

          Hola María, quizás alguno de sus residentes que ande por aquí y pueda darte información al respecto. Exitos en tu búsqueda!

  • Nelida

    Hermoso Ranchos el pueblo de mi madre y abuelos. Siempre fui durante mi infancia. Estoy tratando de recordar el nombre del dueño de la Tienda Blanco y Negro de aquellos años 1954 pero no recuerdo y no encuentro referencia. Gran amigo de mi familia. Si alguien sabe agradecere el comentario.

  • Carolina

    Gracias!! Por compartir esas bellas imágenes de mi pueblito, me llenan el corazón. Ranchos, mi lugar en el mundo. Y ahora con las chicas, cocinando tan rico, estamos en el paraíso!

  • Liliana Elisa PETERS

    Quisiera saber si en esa localidad vivió a a fines del siglo XIX y principios del XX un alemán de apellido PETERS. Tengo referencias familiares que lo ubican por esa zona. Era el primo de mi bisabuelo el cual se llamaba Daniel PETERS.

  • Yolanda Margherita

    Ranchos querido, mi Pueblo natal, lástima que sacaron los trenes (el de las 5 de la mañana a Constirución tenia coche gomedor, podias desayunar pasar el día en la Capital y estar de regreso a las 20hs en Ranchos. ) Ultimamente no hay mas micros que salgan de la Capital, es una pena

  • Mercedes

    Conmovida por todos los recuerdos que vienen a mi memoria al ver esta gratificante página de mi pueblo donde viví hasta que me case.
    Felicito a quienes han tenido la brillante idea de mostrarnos pueblos y ciudades no tan divulgados de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.