Pipinas Historia

En 1882 se fundo la ciudad de La Plata y extendió su línea férrea hasta Bme Bavio, luego hasta Magdalena, después hasta Álvarez Jonte. En 1913 cuando se resolvió extender la línea hasta Las Pipinas , se establecieron tres paradas.

Se invito a Don Benjamin Barreto activo propulsor de esta extensión a bautizar las flamantes estaciones Así fue como la primera se llamo Verónica, en homenaje a Doña Verónica Bernal de Tornquist cuñada política de Barreto. La segunda Monte Veloz así lo llamaba al ser el medano mas alto de Juan Geronimo y la Tercera la denomino con el romántico nombre de Las PIPINAS.

Las Pipinas pertenecían a la alta sociedad de Buenos Aires dos niñitas rubias. La esposa de Benjamin Barreto, María Luisa Tornquist (hija de Ernesto Tornsquist) era tía de las dos hermanitas, hijas de Raúl Dielh llamadas Sara Josefina y Josefina Dielh. Preciosas niñas que tenían la virtud de ser buenas y dulces. Los parientes utilizaban su diminutivo Josefinas para llamarlas “Las Pipinas”.

las_pipinas
«Las Pipinas» Sara Josefina y Josefina Dielh.

 

En homenaje a las niñas a quienes quería mucho Don Benjamin Barreto y esposa, bautizo con el nombre de Las Pipinas a la flamante estación, punta de riel, de arquitectura inglesa construida prolijamente. Todos sus artefactos hasta el mas minino, importado de Inglaterra. El piso del andén de piedra lajas y el ostentoso cartel que la designaba Las Pipinas.

Pipinas se fundó en el año 1913 con la estación del ferrocarril y en 1938 se instaló allí la fábrica cementera CORCEMAR, cuando era un pequeño poblado de pocas casas, la estación y un almacén. Alrededor de la fábrica comenzó a construirse el pueblo, que en poco tiempo pasó a tener más de 3000 habitantes. En el año 2001 (luego de haber sido vendida en 1991), la fábrica cerró sus puertas, con la consecuente reducción de la población.

Su tradición solidaria y emprendedora, se vio reflejada en un grupo de habitantes que decidieron formar una cooperativa y recuperar el hotel que fuera construido por la empresa CORCEMAR para la instalación de la fábrica. Este grupo cooperativo, llamado Pipinas Viva, recuperó las instalaciones del hotel y logró ponerlo en marcha en el año 2006. Pipinas se convirtió de esta manera en una de las pequeñas localidades pioneras en trabajar alrededor del concepto de Turismo Comunitario en la provincia de Buenos Aires. Hoy, esta pequeña localidad ofrece a sus visitantes tranquilidad, descanso, una exquisita gastronomía criolla y productos regionales.

Fuente:  Página web Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva

11 comentarios

  1. Qué bella descripción. Ojalá pronto pueda conocer este pueblito.

  2. La ciudad de La Plata se fundó en el año 1882

  3. Es el paso obligatorio hacia la costa pero no solo eso cuando uno sale , genera un ansia de llegar a Pipinas como si fuera un oasis en el desierto .Es el momento de descanso y de paz

  4. Clelia Rosa Garcia Coscia

    Me gustaría vivir y poner un negocio de ramo general

  5. Hermoso lugar, allí vivió y creció la flia de mi amado tío Dámaso Acosta y mi dulce tía Elvira. Pase días de paz, tranquilidad, risas y cosas ricas!!!! Amo ese pueblito !!!!

  6. MUY AGRADECIDA ….NO SE IMAGINAN ,LA ALEGRIA ,,,QUE SENTI CUANDO LLEGO SUS MENSAJE ……QUE YA ESTABA LA PUBLICACIÓN ….HERMOSA …..LOS ESPERO POR OLAVARRIA ……HAY MUCHOS PUEBLITOS Y MUCHAS HISTORIAS ..MIL GRACIAS …ESTAMOS EN CONTACTO

Deja un comentario